viernes, 5 de julio de 2013

POESÍA. "Del abreviado mar (I)". Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933)

Pilar Paz Pasamar

DEL ABREVIADO MAR (I)
                              A las arenas
                             del abreviado mar 
                              lleguéme un día.
                                     L. DE GÓNGORA

Al mar pequeño se va
cantando y no
se vuelve más.

Mar abreviado, mar mío,
interno, dulce y amargo,
donde la nave del sueño
tuerce la espuma del cántico.

Al mar pequeño se va
cantando y no
se vuelve más.

Hay en cada corazón
un pequeño y dulce mar.
El que navega en sus sueños
lleva su propio compás.
No hay brisa más limpia y nunca
sabe tan buena la sal
como en esta travesía
de la propia soledad.

Al mar pequeño se va
cantando y no
se vuelve más.

A vela, casi volando,
las jarcias frente a los vientos,
mi corazón en la punta
del mástil de mi silencio.
Como peces asustados
se asoman mis pensamientos…
¡Ya están echadas las redes
y mis manos en acecho!
—A ver quién me va a impedir
pescar mis propios secretos—.

Al mar pequeño se va
cantando y no
se vuelve más.

Gotea un agua de verso.

No hay comentarios: