jueves, 4 de julio de 2013

POESÍA. "El insomne". Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933)

Pilar Paz Pasamar

EL INSOMNE
                     Apartamento 26-2

Es la última que queda. Es el último
amigo. Ya no quedan en el frasco.
Ya no sabré qué hacer cuando falte.
Ya no sabré qué hacer con el silencio,
con este animal bífido aguardando,
este camaleón, este hormiguero
y esta sierpe que mira de soslayo.
Ya no sabré qué hacer con las cuartillas
ni, cuando ellas me falten, con mis pasos.
Ya no puedo saber si son objetos
todo lo que perdí en la vida. Abro
de nuevo el libro. Cierro. Pienso luego
en aquella canción, mi madre al lado
—con voz suave—: “Una vez, cinco lobitos…”.
¡Cinco lobos. Doscientos. Una mano,
por favor, que me enjuague ya la frente!
Contaré lobos, dientes: dos, tres, cuatro…
Cien mil lobos reunidos. No hay ovejas.
Anduve por aceras, por meandros,
ríos sin cauce, calles, avenidas
sin desembocadura, arriba, abajo.
Anduve, anduve, anduve, anduve, anduve…
Anduve altivo y triste y ciego y pálido.
Mañana echaré a andar de nuevo, el sueño
no vendrá, como ellos, tras mis pasos.
El insomnio será mi compañía…

(Ya no quedan amigos en el frasco).

No hay comentarios: