lunes, 4 de enero de 2016

LIBROS. "Libros y escritores que marcarán el 2016"

   En "El País":
LO QUE VIENE EN 2016 | LITERATURA

Libros y escritores que marcarán el 2016

Los ensayos de Adonis o Zizek, los inéditos de Capote y Chirbes y el regreso de tres Nobel protagonizan el año. Se conmemoran cuatro siglos de la muerte de Cervantes y Shakespeare


De izquierda a derecha, de arriba abajo, Pedro Almodóvar, Adele, lCharlotte Brontë, El Bosco, Svetlana Alexiévich y Mario Vargas Llosa. / SCIAMMARELLA
Aunque la buena literatura siempre refleja la realidad o se adelanta a ella, este año lo hará más que nunca. Las incertidumbres y temores públicos, sociales y privados de la actualidad han dado origen a muchos libros de importantes autores. Adonis, Kissinger, Vargas Llosa, Alexiévich, Chirbes, Enzensberger, Tóibin, Todorov, Mantel, Restrepo, DeLillo, Colinas, Steiner, Banville, Murakami, Zizek… Son algunos de los nombres imprescindibles que en 2016 reflexionarán o narrarán la vida de un tiempo que se va pero que no termina de mostrar su nuevo rostro.
Sobre todos ellos, dos escritores sin tiempo cuya obra contiene todo, o casi todo: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. En 2016 se conmemora el cuarto centenario de sus muertes y de vigencia. Las librerías se llenarán de biografías (Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, de Jordi Gracia, en Taurus, por ejemplo), análisis sobre sus obras y reediciones de sus libros.
El pulso del presente
Las palabras del poeta sirio Adonis estarán en el centro de la problemática mundial con el ensayo Violencia e Islam (Ariel). Adonis señala sin tapujos los males del Islam: terror, analfabetismo, misoginia, dogmatismo y carencia de libertad. El poeta invita al mundo árabe y fieles del Islam a una reflexión profunda, serena y sensata sobre las zonas oscuras de su religión, y al resto del mundo a una mirada desprejuiciada sobre la cultura árabe.
Otros libros sobre la realidad geopolítica son los de Henry Kissinger, Orden mundial (Debate); de Michael J. Morell y Bill Harlow, La gran guerra del siglo XXI. La guerra contra el terror contada desde dentro de la CIA (Crítica); o de Tzvetan Todorov, Insumisos (Galaxia Gutenberg), donde a través de ocho figuras rebeldes analiza los desafíos del presente. Los títulos de los siguientes dos libros hablan por sí solos: Problemas en el paraíso. Del fin de la historia hasta el fin del capitalismo, de Slavoj Zizek, y Siempre el dinero (ambos en Aangrama), de Hans Magnus Enzensberger.
Comprender la humanidad
Un recorrido por la manera como se conformó el mundo de hoy con sus ventajas y desventajas de la globalidad y sus inestabilidades y miedos lo ofrecen Juan Pablo Fusi en Breve historia del mundo occidental. Siglos XII y XXI (Galaxia Gutenberg); o Ian Morris en Cazadores, recolectores y combustibles fósiles: una historia de los valores de la humanidad (Ático de los libros). En un plano más personal, George Steiner escribe en Fragmentos (Siruela) sobre temas que van desde el valor del silencio y la amistad, hasta la omnipotencia del dinero y los peligros de la religión.
Todo está en la cabeza
El viaje hacia descifrar el funcionamiento del cerebro en lo físico y emocional no se detiene. Un universo infinito cuyo misterio intenta desentrañar Mariano Sigma en La vida secreta de la mente. Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos (Debate). La experta en neurocirugía Suzanne O’Sullivan narra, a lo Oliver Sacks, las enfermedades sicosomáticas en Todo está en tu cabeza. Historias reales de enfermedades imaginarias (Ariel). El neurocirujano Henry Marsh repasa su vida profesional desde el punto de vista de lo que puede acarrear un fallo en Ante todo, no hagas daño (Salamandra).
Historias de Nobel
Tres premios Nobel demuestran que siguen en plenas facultades. Mario Vargas Llosa recrea en Cinco esquinas (Alfaguara) los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos en Perú, donde tiene una presencia importante el periodismo amarillo. La bielorrusa Svetlana Alexiévich llega con Los muchachos de Zic. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán (Debate), y el surafricano J. M. Coetzee confirma su arte como crítico literario en Las manos de los maestros I y II (Literatura Random House).
Vidas de vidas
Además de la biografía de Cervantes escrita por Jordi Gracia, en 2016 se sabrán más cosas de… Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba (Sexto Piso), con textos de Jon Lee Anderson y dibujos de José Hernández; del cantante jamaicano Bob Marley en Breve historia de siete asesinatos (Malpaso), novela de Marlon James; de Diego Armando Maradona en Tocado por Dios. Cómo ganar la copa del mundo México 86 (Penguin Random House), escrita por el propio futbolista argentino y el periodista Daniel Arducci; y de Stalin, o al menos de parte de él, en Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova al recrear la vida de la hija del líder soviético.
Novelas y cuentos esperados
En la ficción, Irlanda ocupará un papel central con dos de los narradores contemporáneos más importantes en lengua inglesa: John Banville con La guitarra azul (Alfaguara) y Colm Tóibín con Nora Webster (Lumen). De Inglaterra vuelve Hilary Mantel con Experimentos de amor (Destino) y se presenta L. S. Hilton con Maestra (Roca). De Francia, Jérome Ferrari con El principio (Literatura Random House) y Joël Dicker con El libro de los Baltimore (Alfaguara). De Estados Unidos, Don DeLillo con Zero k (Seix Barral), Annie Proulx con Baarkskins (Tusquets) y Jenny Offill con Departamento de especulaciones (Libros del Asteroide). De Canadá, Louise Penny con Enterrar a los muertos (Salamandra). De Japón, Haruki Murakami con El elefante desaparece (Tusquets). De Rumanía, Mircea Cartarescu con Los ojos castaños de nuestro amor (Impedimenta). De Nigeria llegarán Chimamanda Ngozi con La flor púrpura (Literatura Random House) y Chigozie Obioma con Los pescadores (Siruela). De Suecia vuelven Per Olov Enquist con La partida de los músicos (Nórdica) y Jonas Jonasson con El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra).
De España y América Latina
Entre los autores españoles destacarán Juan Marsé, con una novela aún sin título, en Lumen; Javier Cercas con el ensayo El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015 (Literatura Random House); Gonzalo Hidalgo Bayal con Nemo (Tusquets); Ana Cañil y Joaquín Estefanía con La familia Tyrakis (Galaxia Gutenberg); y Julia Navarro con Historia de un canalla (Plaza y Janés). De América Latina llegarán los argentinos César Aira con sus ensayos Sobre el arte contemporáneo / En La Habana, Patricio Pron con No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (ambos en Literatura Random House) y Martín Kohan con Fuera de lugar (Anagrama); de Colombia, Laura Restrepo con Pecado y Juan Gabriel Vásquez con La forma de las ruinas; de Perú, Santiago Roncagliolo con La noche de los alfileres (los tres en Alfaguara); y, de Venezuela, Rodrigo Blanco con The Night (todos en Alfaguara).
Poesía
Los versos en español de 2016 vendrán de 400 años atrás con 1616 Inca Garcilaso (Fundación Castro) que conmemoran los cuatro siglos de su muerte. Además, estará la inspiración de Antonio Colinas con Poesía (Siruela), Rose Aüslander con Aún queda mucho por decir (Sexto Piso), Víctor Rodríguez Núñez con despegue (Visor) y André Breton con Pleamargen (Galaxia Gutenberg).
Inéditos
Rescatados de baúles y carpetas estarán en las mesas de novedades Truman Capote con Relatos tempranos (Anagrama); Sándor Márai con su texto autobiográfico Lo que no quise decir (Salamandra); y Jorge Semprún con Ejercicios de supervivencia (Tusquets), en el que un trasunto del escritor recuerda sus inicios en la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Y, de manera póstuma, una de las novelas españolas más esperadas: Paris-Austerlitz (Anagrama), de Rafael Chirbes, fallecido en agosto pasado. Una breve historia iniciada por el escritor en 1996, aparcada y retomada en 2015. Es un Chirbes profundamente íntimo y emotivo a través de la relación de dos hombres y su hallazgo de la alegría del amor y la pasión con miedo y sin miedo ¿acaso hay otra? Conmovedor. Una historia sobre el vivir y sentir de verdad de manera natural, en un aire de orfandad de sentimientos que se puede resumir en esta escena: “El tocadiscos giraba, me abrazaba al hombre y tenía ganas de llorar, como si el niño moribundo fuese yo y él me tuviese mucha pena”.

No hay comentarios: